(An English language version follows the original text)
Este artículo desea dar a conocer la trayectoria de las voces proféticas y evangelísticas latino-luteranas que se han incorporado dentro y fuera de la estructura de la Iglesia Evangélica Luterana en América (IELA) para promover un enfoque evangelístico que es auténtico, autóctono y representativo de las comunidades de fe latina-luteranas, tanto en los Estados Unidos como en el Caribe. Por largo tiempo muchos líderes latinos han estado luchando para dar a conocer a otros líderes de la IELA las características particulares de este alcance evangelístico que surge a raíz de los diversos contextos de ministerios que existen en la iglesia. La lucha ha sido a veces un poco intensa, pues ha reflejado frustraciones y desafíos inesperados.
En los últimos años, los líderes latinos y otros que son parte de la estructura de la IELA han iniciado un proceso para escuchar estas voces emergentes autóctonas y evangelísticas a fin de fomentar un diálogo abierto y solidario. Por ejemplo, estas conversaciones han tenido lugar a través de consultas que ha iniciado la Asociación Luterana para los Ministerios Hispanos de la IELA. Asimismo, la unida de Alcance Evangelístico y Misión Congre-gacional1 ha auspiciado eventos de evangelismo y capaci-tación de liderazgo para promover el desarrollo y fortalecimiento de líderes latinos que sean eficaces dentro del contexto de su identidad luterana particular. En los dos últimos años, estos eventos y otros programas nos han ayu-dado a establecer un marco de referencia sobre la trayectoria de este enfoque evangelístico. A continuación pasamos a destacar algunos puntos de importancia de este enfoque evangelístico latino-luterano y, a la misma vez, mencionaremos algunas áreas de contribución a la Estrategia de Evangelismo de la IELA.
Todo comienza con el llama-do a “ir” y “contar” las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo (Mateo 28:19-20). Tomando en consideración la urgencia del mandato divino y los desafíos únicos de las comun-idades de fe latino-luteranas en la IELA, este enfoque evangelístico establece los enlaces para escuchar las voces proféticas de las comunidades de fe latino-luteranas en la IELA que en el pasado han sido invisibles por mucho tiempo. La Palabra viva se encarna en medio de una asamblea que adora a Dios, quien transforma sus vidas inspirando a los fieles a compartir con otros la buena nueva de Jesucristo.
Por tal motivo, podemos decir que una de las caracter-ísticas particulares de este enfoque latino-luterano es que comparte las buenas nuevas en diferentes vecindarios y lugares, especialmente en aquellos donde parece no existir esperanza a causa de la opresión, la pobreza y la violencia. En este enfoque evangelístico latino-luterano los invisibles, los que viven oprimidos, pobres y marginados, tienen una voz fuerte y vigorosa que los llama a compartir las buenas nuevas desde su perspectiva cultural étnica y su visión profética de acompañamiento.
Otra característica es que proclama un mensaje misionero Cristo-céntrico, el cual enfatiza la necesidad de un genuino acompañamiento, esto es, el caminar en conjunto con otras congregaciones latina-luteranas a fin de fomentar la capacitación de liderazgo autóctono así como la formación en un verdadero discipulado cristiano. Este énfasis respeta además la diversidad de la espiritualidad latina-luterana y establece los enlaces necesarios para escuchar mejor las necesidades de estas comunidades de fe en la IELA, ya sea en lugares urbanos o rurales, lo mismo en congregaciones misioneras u organizadas.
En este contexto de establecer enlaces, debemos resaltar una pregunta clave: ¿cuál es la diferencia entre este enfoque evangelístico latino y la estrategia corriente evangelística de la Iglesia Evangélica Luterana en América? El documento de la Estrategia de Evangelismo de la IELA ofrece la definición de “evangelismo” cuando afirma: Centrados en Palabra y Sacramento y el compromiso de servir a otros, evangelismo proclama las buenas nuevas del Cristo crucificado y resucitado que invita a las personas a crecer en la fe hacia Dios y a darle la bienvenida a todos en la iglesia cristiana.
Tanto la Estrategia de Evangelismo como el enfoque evangelístico latino-luterano recogen la centralidad de Palabra y Sacramento para llevar a cabo la misión de proclamar las buenas nuevas de Jesucristo. Ambos enfatizan la importancia de servir a otros y el llamado de los creyentes a vivir su vocación bautis-mal y discipulado desde su acontecer cotidiano. Resaltan también la hospitalidad a todo aquel que tiene sed de escuchar la palabra de Dios. Asimismo, la persona evangelística, quien se ampara bajo estos principios evangelísticos, se compromete a interpretar los cuatro objetivos de la Estrategia de Evangelismo que hacen un llamado a la oración, a la formación de liderazgo, al crecimiento en el discipulado y a apoyar congregaciones misioneras u organizadas.
Finalmente, una de las contribuciones principales de este enfoque evangelístico latino-luterano a la Estrategia de Evangelismo es la manera como la Palabra de Dios nos invita a escuchar este
mensaje urgente y profético de las buenas nuevas de Jesús a través de las voces
de los invisibles, los abuelos y abuelas latinas, la niñez y la juventud latina de primera, segunda o tercera generación mientras los líderes de la iglesia los acompañamos a reclamar los temas de abogacía, justicia e identidad como latinos y luteranos, siendo parte integral del ministerios de la IELA. A continuación se presenta un esque-ma que presenta un nuevo paradigma que ayuda a destacar
este enfoque evangelístico en la iglesia. El esquema señala que al estar centrados en la Palabra y sacramentos, los laicos y pastores comparten sus inquietudes entre los todos los líderes de
las comunidades de fe latina-luteranas en la IELA. El equipo de H.O.P.E.2 escucha estas inquietudes y, en acompañamiento con los líderes de estas comunidades de fe, pasa a interpretar estas necesidades a través de la estructura de la IELA. Este es uno de los mecanismos que actualmente se está utilizando para promover la agenda evangelística latina-luterana en nuestra iglesia.
1 Las siglas en inglés son EOCM (Evangelical Outreach and Congregational Mission).
2 Estas son las siglas en inglés (Hispanic Outreach Program Executives) para designar a los ejecutivos que forman parte de un equipo de trabajo, los cuales pertenecen a las unidades de Alcance Evangelístico y Misión Congregacional y de Ministerios Multiculturales. Estas siglas en español significa Ejecutivos Hispanos del Programa de Alcance.
Si tiene alguna pregunta adicional sobre estos temas de alcance evangelistico latino-luterano por favor
comuníquese con la Pastora Ivis LaRiviere-Mestre en la unidad de Alcance Evangelistico y Misión Congregacional. Ella trabaja como la Directora de Evangelismo Latino.
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This article presents a path of the Latino Lutheran evangelizing prophetic voices that are part of the inside or outside structure of the Evangelical Lutheran Church in America (ELCA) in order to promote a Latino Lutheran evangelizing perspective that is authentic, indigenous, and representative of the Latino Lutheran communities of faith, both in the United States and the Caribbean Synod. For a long time, Latino leaders have been struggling to inform other ELCA church leaders about the unique characteristics of Latino Lutheran evangelizing outreach that emerges from the diverse Latino Lutheran ministry contexts that exist in the church. The struggle has been at times a bit intense because it has reflected unexpected frustrations and challenges.
In the last years, Latino and other leaders that are part of the structure of the ELCA have initiated a process to listen to the emerging indigenous and evangelizing voices so that an honest and open dialogue can be nurtured. For example, these conversations that have taken place through various consultations that were initiated by the Lutheran Association of Hispanic Ministries in the ELCA. Also, the unit of Evangelical Outreach and Congregational Ministries has sponsored evangelism and Latino leadership training events for the development and strengthening of healthy Latino leaders in order to be effective within their particular Lutheran context. In the last two years, these events and programs have helped to establish a frame of reference about this evangelizing perspective. Now, we will focus on the main characteristics of the Latino Lutheran evangelizing points of view while at the same time we will mention some of the contributions that this approach makes to the Evangelism Strategy of the ELCA.
Everything begins with the calling to “go” and “tell” the good news of our Lord Jesus Christ (Matthew 28:19-29). Taking into consideration the urgency of this divine mandate and the unique challenges of the Latino Lutheran ELCA communities of faith, this evangelizing perspective establishes a link for listening to the prophetic voices of the Latino Lutherans in the ELCA that have been invisible for a long time. The living Word is incarnated in the midst of the assembly that worships God, who transforms their lives, inspiring the faithful to share the good news of Jesus Christ.
For this reason, we can say that one of the unique characteristics of this Latino Lutheran perspective is that it shares the good news in different neighborhoods and settings, especially in those places where there is no hope due to oppression, poverty, and violence. In this Latino Lutheran evangelizing perspective, the invisible, those who live in oppression, poor and marginalized, have a strong and vigorous voice that
calls them to share this good news from their cultural ethnic perspective and their prophetic vision of accompaniment.
Another characteristic is that it proclaims a missional Christocentric message that emphasizes the need of genuine accompaniment, that is, the walking with other Latino Lutheran congregations so that indigenous leadership development is nurtured as well as the formation of true Christian discipleship. This emphasis respects the diversity of the Latino Lutheran spirituality and establishes the necessary linkages to better
listen to the need of these communities of faith in the ELCA whether they are in urban or rural settings and whether new starts or existing congregations.
In this context of establishing connections, a key question needs to be raised: “What is the link between this Latino evangelizing perspective and the current Evangelism Strategy of the ELCA? The document of the Evangelism Strategy of the ELCA defines “evangelism” as: “Centered in Word and Sacrament and committed to serving others, evangelism is proclaiming the Good News of Christ crucified and risen, inviting people of faith in the Triune God, and welcoming all into the Christian church.”
Both the Evangelism Strategy and the Latino Lutheran evangelizing perspective recognize the centrality of Word and Sacrament to carry on with the mission of proclaiming the good news of Jesus Christ. They equally emphasize the significance of serving others and the calling for believers to live out their baptismal
vocation and discipleship within their daily lives. Additionally, they give prominence to the importance of hospitality to everyone who thirsts for hearing God’s Word. Moreover, the evangelizing person, who embraces these evangelizing principles, engages in the interpretation of the four objectives of the Evangelism Strategy by making a call to prayer, formation of leadership, growth in discipleship, and support to new and existing congregations.
Finally, one of the main contributions of this Latino Lutheran evangelizing perspective to the Evangelism Strategy is the way God’s Word invites us to hear this urgent and prophetic message from the voices of the invisible, Latino grandparents, and the Latino first, second, and third generation children and youth while the leaders of the church accompany them to claim their issues of advocacy, justice, and identity as Latino Lutherans who are full partners of the ministry of the ELCA. The following chart helps us to present a new paradigm that highlights this evangelizing perspective in the church. The chart points out that as we are centered in Word and sacraments, the laity and pastor share their concerns among the all leaders of the Latino Lutheran communities in the ELCA. The H.O.P.E. (Hispanic Outreach Program Executives) team hears their concerns, and in accompaniment with the leaders of these communities of faith, moves to interpret these needs through the structure of the ELCA. This is one of the current mechanisms that we are using to promote the Latino Lutheran evangelizing perspective in our church.
Note:
H.O.P.E. team includes executives from the ELCA Evangelical Outreach and
Congregational Mission (EOCM) and Multicultural Ministries (MM) program units.